viernes, 8 de diciembre de 2006

Vista de la sierra de Moclin.


Moclín ocupó una posición de primer orden en el sistema defensivo de la zona, pues, tras la conquista castellana de las fortalezas de Alcaudete (1340), Alcalá la Real y Castillo de Locubín (1341), que eran los tres principales bastiones de la red defensiva de este sector, Moclín pasó a una posición de primer plano en la defensa del reino nazarí.


Aunque existen referencias sobre Moclín desde el siglo IX, es a partir del siglo X cuando se generalizan las noticias, ya que se convirtió en punto principal de ataque de las correrías y escaramuzas de uno y otro bando, que fueron en aumento hasta su conquista, en 1486.


En 1319, los infantes Pedro y Juan, en su expedición contra el reino nazarí, que acabó, sin embargo, con la muerte de ambos en las puertas de Granada, pasaron por Moclín y devastaron su término. En 1331, Alfonso XI y Muhammad IV firmaron una tregua, pero los castellanos incumplieron más de una vez lo pactado, como lo demuestran las correrías que llevaron a cabo en la localidad.


Poco después, en 1340, Alfonso XI eligió la conquista de Alcalá la Real; su contrincante, Yusuf I, elegía Moclín para acampada de la tropa musulmana. Tras su conquista, en 1341, los castellanos escoltaron hasta Moclín a los yashufíes y los liberaron.Entre 1341-1454 las escaramuzas en ambos sentidos no cesaron, aunque no condujeron a ningún resultado definitivo.En el período en que Moclin fue frontera también existieron momentos de pacificación y entendimiento, desarrollándose en Puerto Lope intercambios comerciales entre ambas culturas, excepto en mercancías como armas, caballos, trigo y plata.Finalmente, los Reyes Católicos, en su guerra total contra Granada, vieron necesaria la toma del lugar, llave y escudo de Granada.


En Septiembre de 1485, el Conde de Cabra dirigió una hueste de cien caballeros y tres mil peones contra la localidad y El Zagal, enterado de los planes del cristiano, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes. El resultado fue un estruendoso fracaso de los castellanos en los Campos de la Matanza. La conquista definitiva de la fortaleza se llevó a cabo el año siguiente, después de la caída de Loja. La población capituló el 26 de Julio de 1486, tras tres días de asedio.
Moclín continuó siendo una plaza de vital importancia, hasta la toma de Granada, lo cual se refleja en el mismo texto de las Capitulaciones para la entrega de Granada. Tras la rebelión y expulsión de la población morisca, se procedió a la repoblación del lugar con personas procedentes del Norte peninsular.

Vega de Zafarraya avistadetrike



Según la mayoría de los historiadores, Zafarraya procede del árabe Faha-al-ra iyya que significa campo de pastores, aunque hay quien defiende que se deriva más bien de Saiarraya que puede traducirse por límite de territorio. De cualquier modo, este lugar ha sido asentamiento humano desde el Neanderthal como demuestran los restos del llamado ‘Hombre de Zafarraya’, datados en 30.000 años atrás. Eso fue en el Llano o Polije. En el segundo milenio antes de Cristo se asentó la cultura del Argar, con poblados en lugares de fácil defensa. Más tarde hubo campamentos fenicios y romanos y a mediados del siglo VIII llegaron los musulmanes, de la mano del príncipe Omeya Abd al-Rahman. Durante siglos fue paso obligado para tropas y caravanas en el camino hacia Vélez, Alhama y Loja. Tras la conquista cristiana pasó a depender de Vélez-Málaga y Alhama inició con ella un larguísimo pleito que duró varios cientos de años. En 1913 Zafarraya se constituyó como villa independiente y poco después como municipio.