jueves, 30 de noviembre de 2006

Vista de Sierra Nevada


Atraídos por la riqueza minera de Sierra Nevada (explotación de yacimientos de hierro, cobre, plata y plomo) y gracias a su proximidad al mar, entraron a ella los fenicios, cartagineses y griegos, estableciendo estos últimos junto a los romanos algunos poblados. Pero fue con la llegada de los árabes cuando se habitó la sierra, llegando a su máximo esplendor en los siglos XIV y XV, donde desarrollaron un intrincado sistema de canalizaciones y acequias y un extenso comercio de seda y de esencias aromáticas que exportaban por el mar.


Tras la conquista de la ciudad de Granada, en 1.492 por los Reyes Católicos, se dejó la zona alpujarreña para que la habitasen los musulmanes, que aguantaban mientras se bautizó a su gente y se transformaban las mezquitas en iglesias, hasta la sublevación en 1.568 donde se proclamó a Don Fernando de Válor como rey Abén Humeya. Mas tarde, como habría ocurrido anteriormente en el Marquesado, fue repoblada por familias cristianas del norte, que traían modelos de cultivo distintos (predominando el cereal), produciéndose un fuerte aislamiento dentro de su autoconsumo.


Actualmente se conservan sus tradiciones, su paisaje rural y su arquitectura: casas con muros de piedra y techos planos cubiertos de launa, esa tierra arcillosa bastante impermeable.

No hay comentarios: